19 diciembre 2014

Métodos de enseñanza de la Lectoescritura

Los métodos que empleamos para enseñar la lectoescritura van a ser determinantes a la hora de un buen aprendizaje significativo, por lo que debemos preguntarnos ¿cuáles empleamos más? ¿conocemos las ventajas e inconvenientes de nuestros métodos?






1.Métodos de proceso sintético

Características generales:
Se caracterizan por un proceso de aprendizaje que partiendo de las unidades más elementales del lenguaje (grafemas, fonemas, sílabas) progresa hacia las unidades mayores (palabras, frases). El énfasis se sitúa sobre las habilidades de decodificación del significante, el establecimiento de las correspondencias grafema-fonema y en general sobre los aspectos específicamente lingüísticos (formales) de la lectura, atendiendo sobre todo al proceso de decodificación más que al resultado. Son los más antiguos y por ello se les considera “tradicionales” y a menudo se les asocia con un modelo de enseñanza pasivo y conservador. En su evolución fueron adoptando unidades cada vez más naturales, para evitar ciertos efectos indeseables sobre el aprendizaje como por ejemplo la interferencia del aprendizaje del nombre de las letras con la lectura propiamente dicha (Cf. Gallego y Sainz, 1985). Así se pasó de los primeros métodos alfabéticos ya abandonados, a los fonéticos y por último a los métodos silábicos, todos ellos a su vez con distintas variantes.
Son aquellos que partiendo del estudio de los elementos más simples (grafemas, sílabas...) tienen como objetivo final que el niño conozca y domine las estructuras más complejas (frases, textos,...) En estos métodos se da una mayor importancia a los procesos de decodificación del significante.

Algunas ventajas de los métodos sintéticos:
Al intervenir en gran medida en estos métodos los procesos de memorización, la mayoría de los alumnos que lo hacen, aprenden a "leer" más rápidamente.
El fónico permite graduar y ahorrar esfuerzo tanto a los alumnos como al profesor.
Le permite más autonomía al alumno, ya que puede identificar cualquier palabra al conocer sus componentes.

Algunos inconvenientes:
Son poco motivadores para los alumnos. No respetan los principios de la psicología del aprendizaje.
Es poco probable que se le pueda dar significado a una letra, por lo que la significación lectora no aparece en los primeros momentos del aprendizaje.

Tipos (dependiendo del elemento inicial empleado):

1.1. M. Alfabéticos o grafemáticos 
Se inicia el proceso de aprendizaje conociendo el alfabeto y nombrando las letras pronunciando su nombre: a, be, ce, de, e, efe, ge… Por tanto la lectura de las letras se realiza de forma aislada, realizando la lectura y la escritura de las mismas de forma simultánea. Posteriormente se inicia las combinaciones de consonantes con vocales, elaborando las sílabas, que posteriormente éstas crearán palabras y la unión de éstas, formarán las oraciones.Enseñan cada letra de manera aislada, siguiendo el orden del alfabeto, para combinarlas después. Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre.
 Desventajas:
  • Rompe con el proceso normal de aprendizaje de la mentalidad infantil.
  • Por su aprendizaje, lento, primero se memorizan las letras y después se combinan.
  • Por atender la forma y el nombre de las letras y después las combinaciones, luego lee y después se preocupa por comprender lo leído.


El método presenta más desventajas que ventajas, dado que el alumno, por dedicar especial atención a la forma, nombre y sonido de las letras desatiende lo principal, que es comprender el significado de la palabra y luego analizar la función que desempeñan las palabras.
El niño que aprende a leer con este método, se acostumbra a deletrear, por lo que el aprendizaje y comprensión de la lectura es lento. Para los tiempos actuales en que la rapidez impera, este método es totalmente inadecuado.

1.2. M. Fonéticos
Parten de la enseñanza de la pronunciación de las letras (se enseña a leer produciendo el sonido de la letra y no se nombra). Usa de onomatopeyas y gestos. Se apoyan en imágenes. Los niños deben pronunciar sólo las vocales y los diptongos, pero no las consonantes, no debe hacérseles pronunciar si no en las diversas combinaciones que tienen con las mismas vocales o diptongos en la sílaba o en la palabra.  Esto implica eliminar el nombre de cada grafía y enfatizar su punto de articulación.  

Proceso que sigue la aplicación del método fonético o fónico:
  1. Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con las letras estudiadas.
  2. La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.
  3. Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo: para enseñar la m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico de la m, el de una cabra mugiendo m... m... etc.
  4. Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y, etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo: chino, con la figura de un chino.
  5. Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; ma, me, mi, mo, mu, etc.
  6. Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mamá, ama memo, etc.
  7. Al contar con varias palabras, se construyen oraciones ejemplo: Mi mamá me ama.
  8. Después de las sílabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos.
  9. Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiéndolos signos y posteriormente se atiende la comprensión.
Ventajas
  • Es más sencillo y racional que el método alfabético, evitando el deletreo.
  • Se adapta con facilidad al castellano por ser éste un idioma fonético, la escritura y la pronunciación son similares, se lee tal como está escrito.
  • Como el enlace de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor facilidad.
  • Se aumenta el tiempo disponible para orientarlo a la comprensión de lo leído.
Desventajas
  • Por ir de las partes al todo es sintético y por consiguiente está contra los procesos mentales del aprendizaje.
  • Por ir de lo desconocido (el sonido) a lo conocido (la palabra), está contra los principios didácticos.
  • Por atender los sonidos, las sílabas y el descifrado de las palabras descuida la comprensión.
  • La repetición de los sonidos para analizar los vuelve el proceso mecánico restando con ello el valor al gusto por la lectura.
  • requiere que el profesor domine el método y prepare material de apoyo, como láminas que posean imágenes que refuercen el aprendizaje del fonema.



1.3. M. Silábicos
Se centran en la silaba. Primero se centran en la enseñanza de las vocales, para posteriormente pasar a las consonantes que se van combinando con las vocales formando silabas y luego palabras.
Pasos:
  1. Se enseñan las vocales enfatizando en la escritura y la lectura.
  2. Las consonantes se enseñan respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el aprendizaje.
  3. Cada consonantes se combina con las cinco vocales en sílabas directas así: ma, me, mi, mo, mu, etc.
  4. Cuando ya se cuenta con varios sílabas se forman palabras y luego se construyen oraciones.
  5. Después se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas así: am, em, im, om, um y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones.
  6. Después se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas.
  7. Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva.
  8. El libro que mejor representa este método es el silabario.
Ventajas.
  • Establecen la correspondencia entre grafema y fonema.
  • Permiten la asociación de diferentes modalidades sensoriales
  • Potencia la autonomía lectora: el niño puede descifrar cualquier palabra que se le presente por primera vez (posee la clave para la lectura)
  • La percepción aislada de fonemas tie ne como finalidad la combinación de estos en unidades significativas (palabras y frases)
Desventajas:
  • No responden ni a los intereses infantiles ni a las características del pensamiento (globalidad e irreversibilidad)
  • Favorecen la memorización mecánica.
  • Producen deficiencias en la lectura (impiden la velocidad lectora, la comprensión del texto y producen, en función de la modalidad aplicada deletreo o silabeo)


2. Métodos de proceso analítico:
Características generales:
Denominados: nuevos, modernos, de la escuela activa.
Característica general: Llegan a la lectura como resultado del contacto con el texto escrito. Inicialmente se presentan estructuras lingüísticas amplias y significativas (palabra, frase, cuento, historieta)
Principios del método global: prioridad de la función visual sobre la auditiva o motriz; prevalece el significado por encima del mecanismos de la lectura; carácter globalizado del proceso.
Parten de la frase con sentido, para pasar poco a poco a las palabras que se repiten en dichas frases, hasta que se van haciendo familiares. Dichas palabras se aíslan y se reconocen elementos idénticos en otras palabras (a veces desconocidas)

Ventajas:
  • Responde a los intereses y a la percepción infantil.
  • Fomenta la motivación, la actitud creadora y la investigación personal.
  • Ponen en juego la actividad total del alum nos (funciones cognitivas, afectivas y motoras)
Desventajas:
  • Se centran en el método global puro:
  • Se centra en la ruta visual, ignorando el resto
  • Las frases son unidades muy complejas para estas edades.
  • No es posible el reconocimiento de palabras nuevas ( no se conoce la clave para la lectura)
Tipos:
2.1. M. Palabras normales
Inicialmente se presenta la grafía asociada a una imagen, la cual al pronunciarse se inicia con el primer fonema que queremos enseñar.
El método se basa en el fomento de la motivación e interés por cada uno de las vocales y consonantes a aprender, por lo que las palabras e imágenes utilizadas para dicha enseñanza deben ser interesantes y sencillas para el sujeto.
Se facilita la lectura y la escritura de forma simultánea, fomentando así la retención y el aprendizaje.
En este método se ejecuta con frecuencia la lectura repetitiva de la palabra.

PROCESO El proceso que sigue el método de palabra normales es el siguiente:
Motivación: Conversación o utilización de literatura infantil que trate de palabra normal.
Se presenta la palabra normal manuscrita y se enuncia correctamente.
Se hace descubrir entre otras palabras, la palabra aprendida.
Copiar la palabra y leerla.
Se descompone la palabra en su elemento (sílabas).
Al análisis sigue la síntesis: con sonidos conocidos se forman nueva palabras y frases
Ventajas
  • La cualidad más importante del método es que se basan en la capacidad sincrética o globalizadora del niño y por consiguiente sigue el proceso natural del aprendizaje.
  • Permite cumplir con las leyes del aprendizaje: a) la del efecto, b) la del ejercicio, c) la de la asociación y d) la de la motivación.
  • Fomenta desde el principio del aprendizaje la compresión de la lectura, desarrollando una actitud inteligente y un profundo interés por la lectura como fuente de placer y de información.
  • Es económico, al facilitar la enseñanza sólo con el uso del pizarra, yeso, papel y lápiz e imágenes.
  • Facilita a leer y a escribir simultáneamente con bastante rapidez.
  • Permite que los alumnos tengan la oportunidad de ver diariamente el avance del proceso de aprendizaje y de apreciar su propio progreso en la lectura y escritura.
  • El hecho de combinar la lectura y la escritura con la práctica del dibujo ayuda a la retención del aprendizaje.
  • Al permitir la escritura simultánea a la lectura, además de la vista y el oído, participa el tacto y la motricidad.
  • Facilita la organización en grupos de estudio: mientras unos escriben y otros leen, los atrasados aprenden a leer con el maestro. O los más atrasados contribuyen al aprendizaje de los más lentos, reforzando así sus propios aprendizajes.

Desventajas
  • El proceso antes de su aplicación debe conocerlo el maestro previamente para aplicarlo.
  • Debe eliminarse palabras que no responden a los intereses infantiles y por el contrario son de Psicología negativa.
  • No desarrolla la capacidad de independencia para identificar las palabras con rapidez.
  • Gran parte de los alumnos requiere de ayuda especial para adquirir las técnicas y poder identificar los elementos de las palabras.
  • Potencia el aprendizaje de la lectura mecánica y descuida la comprensiva.
  • No atiende a las leyes de percepción visual pues descuida que niños y niñas perciban más fácilmente las diferencias que las igualdades.
  • Es poco atractivo para niños y niñas, por abstracto, pues para ellos la palabra suelta y con mayor razón las sílabas y las letras, no tienen significado.


2.2. M. Global

Los métodos globales son de más reciente aplicación especialmente el introducido por Ovidio Decroly, quien afirma que sólo se puede aplicar el método Global analítico en la lectoescritura si toda la enseñanza concreta e intuitiva se basa en los principios de globalización en el cual los intereses y necesidades del niño y la niña son vitales cuando se utilizan los juegos educativos que se ocupan como recursos complementarios para el aprendizaje de la lectoescritura.

Está compuesto por diferentes etapas:

  • Etapa de comprensión: Se fomenta la comprensión global de la palabra, presentando objetos asociados a sus nombres, carteles ilustrados, de forma que inicialmente antes de aprender la lectura y escritura de la palabra, aprendan la misma en su totalidad. Se utilizan en esta etapa palabras que hagan referencia a su entorno, a aquello que les rodea, haciendo así que el sujeto tome su primer contacto con la lectoescritura.
  • Etapa de Imitación: El objetivo inicial de esta etapa es el fomento de la grafomotricidad. Se realizan copias de frases que contienen palabras que ya conocen, iniciándose así no solo en el copiado, sino también en la realización de dictados de palabras ya estudiadas.
  • Etapa de elaboración: En esta etapa se refuerzan los conocimientos adquiridos en ambas fases anteriores, por lo que el aprendizaje consiste en el reconocimiento tanto de palabras como de oraciones partiendo de sílabas ya conocidas.
  • Etapa de producción: En esta etapa se refuerzan las anteriores, pues además de la adquisición obtenida de la habilidad lectora y escritora, se fomenta la compresión de las palabras y oraciones leídas. Tras la lectura, el maestro realizará preguntas sobre lo leído, de manera que el sujeto aprenda a comprender la lectura. En esta fase se utilizan canciones y cuentos como herramientas para la compresión tomando como base el interés del niño por los temas seleccionados.

Ventajas:
  • Responder a la psicología sincrética o globalizadora del niño, al iniciarse con la idea concreta y completa.
  • La lectura es ocasional y práctica, no exige lecciones sistematizadas y la lectura y la escritura ocupan el lugar que tienen en la vida.
  • Permite la frecuencia repetición, lo cual es indispensable para el aprendizaje de la lecto - escritura.
  • Al permitir juegos se hace agradable sin mecanizaciones que lo hagan5- La enseñanza es activa y como el niño lee desde el principio, le da la impresión que desde el principio sabe leer.
  • Permite la lectura y la escritura (primero con letra de molde y después con la cursiva o manuscrita).
  • Propicia la adquisición de una ortografía correcta.
  • La lectura es inteligente y contribuye a la educación intelectual, por que la inmediato se va conociendo el significado de las palabras y la función que desempeñen: Palabras que nombran, que califican, que indican acción, etc.
  • Da oportunidad al análisis para el conocimiento de sílabas que permiten la formación de nuevas palabras y oraciones.
  • Facilita el aprendizaje de la lectura con rapidez y comprensión, sin el tanteo y el titubeo de los métodos sintéticos.
  • Es económico didácticamente, porque permite enseñar los conocimientos de las otras asignaturas, dentro del mismo tiempo destinado a la enseñanza de la lectura.
  • Se puede iniciar su aplicación a una edad más temprana de la común, una vez que los estudiantes cuenten con la madurez necesaria.

Desventajas:
  • El maestro o la maestra deben manejar los requerimientos específicos del método.
  • Conocimientos sobre Psicología infantil, Psicología del aprendizaje y Leyes del aprendizaje.
  • Exigencia de una atención individualizada.
  • Necesita mucho tiempo para el total aprendizaje.
  • Contar con suficiente espacio para guardar los materiales y tenerlos a mano en el mismo salón de clases.
  • Que exista acercamiento entre el hogar y el aula, que contribuya a facilitar el desarrollo del método.
  • Es necesario e indispensable que el docente haga uso de los medios y materiales de enseñanza que se emplean en este método, pues si lo hace obtendrá resultados satisfactorios al aplicarlo.
  • * Podríamos mencionar que una de las desventajas que aún está en proceso de comprobación en el país de España es que éste método produce Dislexia en las personas en quien es aplicado.



Métodos mixtos o mitigados
El método ecléctico permite el logro de objetivos más amplios en la enseñanza de la lectura que los métodos altamente especializados a los que se ha hecho mención.
Por lo tanto, la tendencia ecléctica que presenta un intento para vencer las limitaciones de los métodos especializados da grandes esperanzas, para alcanzar mayores niveles de lectoescritura.
Mediante la elección de aspectos valiosos de los distintos métodos y de procedimientos pedagógicosy técnicas adecuados puede organizarse un programa de enseñanza de la lectoescritura que permita el desarrollo de todas las capacidades de niños, niñas y personas adultas, que son indispensables para hacer frente a las necesidades.
En síntesis el método ecléctico es el que se forma al tomar lo más valioso y significativo del método global, del de palabras normales y de todos los otros métodos con el propósito de facilitar el aprendizaje de la lecto escritura.
Entre las metodologías sintéticas y analíticas han surgido una serie de metodologías eclécticas mitigadoras de los inconvenientes de una y de otra orientación. La práctica escolar muestra que en ningún caso se utiliza una metodología en toda su pureza a la querella entre métodos globales o analíticos y sintéticos con referencia a la lectoescritura en castellano conviene analizar con Venexki (1978), que la diferencia básica entre las necesidades.


En síntesis el método ecléctico es el que se forma al tomar lo más valioso y significativo del método global, del de palabras normales y de todos los otros métodos con el propósito de facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.

Características generales:
  • Fomentan de manera simultánea la actividad analítica y sintética, la deducción, la inducción, la creatividad y la actividad racional.
  • Trabaja la comprensión global del texto escrito, a la vez que ejercita un proceso más lógico descubriendo la combinatoria que subraye a ese texto: las relaciones de grafema y fonema, de manera que fomenta un verdadero análisis mental.
  • En la escritura: se considera necesario que el niño escriba textos de forma intuitiva, pero que simultáneamente vaya aprendiendo de forma sistemática los elementos del código escrito básico para el conocimiento del idioma.
  • Implica una triple fase: Globalizada-analítica y sintética. Existe un amplio abanico de posibilidades en función de que se le de mayor peso a la fase global o a la analítica, pero en cualquier caso desde el principio se conjugan simultáneamente la percepción globalizada y el análisis fonético.
Aportaciones (o principios generales que nos proponemos en el aprendizaje lecto-escritor)
  • Fomento inicial de la motivación (o conexión con los intereses del niño) mediante la presentación de una imagen (en cualquiera de sus posibilidades) acompañada por un texto significativo y apropiado para el niño de estas edades.
  • Fomento de la motivación durante el proceso de aprendizaje del código grafo-fonético a través de múltiples recursos sensoriales y de vivencias significativas.
  • Percepción de totalidades (que permiten el movimiento ocular) combinada con la percepción del detalle o de unidades analíticas.
  • La captación prioritaria de ideas y de significado léxico (código ideográfico), que no excluya el trabajo sobre estructuras simples (código grafo-fonético) para su reconocimiento y articulación.
  • La no dirección total de las actividades por parte del profesor, de manera que se fomente el descubrimiento personal de la lectura por parte del niño, la actitud creadora y la espontaneidad.
  • La afición temprana por la lectura al mismo tiempo que la intervención en la precisión lectora.
  • El aprendizaje de una ortografía natural mediante la retención de unidades comprensivas del vocabulario usual.
Fuentes: Apuntes de la asignatura DESARROLLO DEL LENGUAJE DE EDUCACIÓN INFANTIL - Curso de Adaptación al Grado de Magisterio UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA (Madrid - 2014); centrosjuegayaprende.com; futuraprofesorazheka.blogspot.com.es; http://goo.gl/i5MpB8

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