06 noviembre 2014

Actividades cuento Rosa Caramelo

Aquí os dejo algunas actividades para realizar con el cuento ROSA CARAMELO, donde encontraremos:

  • Webquest
  • Guía de actividades
  • Vídeo




Objetivos:
  • Desarrollar un pensamiento crítico que permita analizar los estereotipos sexistas.
  • Desarrollar la capacidad de identificación positiva en el aprendizaje de los roles sexuales y de las relaciones entre los sexos.
  • Diferenciar los diferentes espacios ocupados y utilizados por niños y niñas en los juegos, por ejemplo en el patio del colegio.
  • Reflexionar sobre si debe haber una diferencia en los juegos, en la manera de vestir, en los sitios donde se encuentren unas y otros, etc.


Síntesis del cuento:
Adela Tullín, en este cuento, cuenta la historia de una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto. Los elefantes son grises, comen hierbas verdes, se duchan en el río, se revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas son rosas, no comen hierbas verdes, no se duchan en el río, no se revuelcan en el lodo y no hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos también de color rosa para volverse más rosas. Los elefantes no llevan nada para hacerse más grises, ni comen flores que saben mal. De entre todas las elefantas destaca una, Margarita, que es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue. Cuando ya se pierde la esperanza de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerrados en el vallado. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo.



Webquest:
(pincha sobre la imagen para acceder)

Guía de actividades:


Escucha el cuento:
Si tus niños son muy pequeños también puedes ponerles este estupendo vídeo que narra el cuento e ilustra las imágenes:



Fuente: http://cariciasencuentos.blogspot.com.es

No hay comentarios: